Nuevo León con presupuesto récord compra más deuda

El gobierno de Nuevo León recibió este año presupuesto récord, mejor que cuando gobernaba el priista Rodrigo Medina y pese a ello se endeudo con hasta 2 mil 550 millones de pesos.

La administración que encabeza de manera interina Manuel González cuenta con un presupuesto récord por $95,349 millones de pesos.

Con este crédito y sumado al adquirido a mediados de enero por $1,200 millones de pesos, el estado llega a adquirir en el arranque de este año un total de $3,750 millones de pesos, los cuales al sumarse al pasivo total de la administración, heredada por gestiones anteriores llega a un total de $65,398 millones 676,143 pesos.

El financiamiento fue autorizado por el Congreso del Estado como parte del Paquete Económico 2018 de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.

             

El secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, informó que los nuevos créditos serán aplicados a inversión pública productiva, principalmente en los rubros de seguridad, infraestructura, educación y salud.

“Como parte de la mejora en la situación financiera estatal, es importante resaltar que el Gobierno cuenta con garantías suficientes que le permiten tener financiamiento para inversión productiva para lo que resta del sexenio”, señaló Garza Ibarra.

El secretario de Finanzas y Tesorero el funcionario estatal, señaló que los créditos fueron contratados a un plazo de 20 años, por parte de Santander con un monto de hasta $1,300 millones de pesos, con un interés de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más una sobretasa de 0.55 puntos base. Mientras que con Banorte, el financiamiento es por con un monto $1,250 millones de pesos, con interés de TIIE más 0.70 puntos base de sobretasa.