Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nuevo León se pone bronco; es el estado con el transporte público más caro del país y van por más

Acusan que es ilegal, pero el proyecto va. El transporte público en la zona metropolitana de Nuevo León ya es el más caro del país, por lo cual ciudadanos y colectivos alistan acciones de protesta en rechazo a los incrementos a las tarifas del sistema colectivo Metro y en los camiones del transporte urbano.

La Agencia Estatal para la Racionalización y Modernización del Transporte Público de Nuevo León, propuso elevar de 4.50 a 5.50 el costo del pasaje en el Metro y diez centavos mensuales hasta llegar a nueve pesos el primero de noviembre de 2021.

“Sería ilegal ese aumento, porque están hablando de un desliz mensual y están hablando de un desliz cada 90 días; la ley no contempla ese tipo de aumentos, o sea, hablan de un análisis de aumento, un análisis de tarifa anualmente, no habla de un desliz, entonces primero sería un aumento ilegal, y por otra parte, pues no se ha cumplido con los contratos, se hablaba de que crearles un nuevo contrato a los transportistas, donde se comprometieran a invertir en más transporte público.

“Sin embargo no han dado cumplimiento a los compromisos que tuvieron en el 2013, donde se hablaba de invertir en el transporte público, lejos de ir aumentando la flotilla y disminuyendo, y eso se puede constatar con los números que entregó la administración anterior, que eran alrededor de 5 mil 400 unidades, y ahorita tenemos 4 mil 702”, expresó Rocío Montalvo vocera de la ONG Únete Pueblo .

La Agencia Estatal para la Racionalización y Modernización del Transporte Público de Nuevo León, propuso elevar de 4.50 a 5.50 el costo del pasaje en el Metro y diez centavos mensuales hasta llegar a nueve pesos el primero de noviembre de 2021.

Mientras las rutas camioneras ordinarias elevarían el pasaje de 12 a 13 pesos para pagos en efectivo, con incrementos trimestrales de 50 centavos, hasta alcanzar una tarifa de 19.50 pesos; en tanto para los pasajeros que utilizan el sistema de prepago con la denominada “Tarjeta Feria”, el incremento sería de 12 pesos, más aumentos mensuales de diez centavos hasta ubicar la tarifa en 16.70 pesos dentro de tres años.

El director de la Agencia Estatal para la Racionalización y Modernización del Transporte Público de Nuevo León, Jorge Longoria Treviño, alegando que “todo ha subido, hasta las palomitas”, votó a favor del incremento junto con los representantes de los transportistas y la directora ejecutiva del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, Elizabeth Garza Martínez.