Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nuevo paro de la CNTE afecta a más de un millón de alumnos

Aprovechan efervescencia política. A partir de este lunes la Sección 22 de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Oaxaca, estará el paro que dejará a más de un millón de niños sin clase, y luego seguirá el paro nacional que habrá de iniciar el 4 de junio, según dieron a conocer líderes del sindicado disidente.

A un mes para el cierre oficial de este ciclo escolar Eloy López Hernández, dirigente de la Sección 22 la gremial de Oaxaca señaló que ante la falta de respuesta de las autoridades se determinó adelantar el paro.

De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, el 25 de junio concluye este año lectivo, para el caso de las escuelas que trabajarán 185 días; y el 9 de julio, para quienes laborarán 195 días.

En otro de los acuerdos, los maestros programaron una marcha caravana que saldrá de todos los estados del país, en donde tiene presencia la CNTE, para arribar el 4 de junio a la Ciudad de México, e instalar un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

El magisterio exige que Gobernación instale una mesa de negociación con la CNTE; y en los estados, reclama respuestas a su pliego petitorio, que en el caso de Oaxaca, tratan sobre la dotación de vehículos nuevos y la remodelación de hoteles que la sección 22 posee en la Ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido.

 

Paro nacional, a partir del 4 de junio

En conjunto, la CNTE anunció que estallará un nuevo paro de labores indefinido a partir del 4 de junio, en los cuatro estados de la república donde tiene mayor presencia: Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Los secretarios generales Arcángel Ramírez de Guerrero, Pedro Bamaca de Chiapas, Eloy López Hernández de Oaxaca, y Juan Melchor Román, en representación del secretario general de Michoacán, anunciaron esta mañana en conferencia de prensa que ésta es la “última” medida que les deja el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ante la negativa de restablecer el diálogo con el gremio, así como de recibir sus peticiones por escrito.

Anunciaron que caravana motorizada de profesores partirá de cada uno de los cuatro estados rumbo a la Ciudad de México, donde los docentes se reunirán y marcharán desde cuatro puntos estratégicos de la capital y con apoyo de otras organizaciones sociales, con destino a la Secretaria de Gobernación.