Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Obligan a propietarios de drones a registrar sus aparatos

Considerando que los drones pueden ser peligrosos todos los propietarios de estos aparatos deben tener un registro de los mismos, sin importar que solo lo utilicen para recreación y lo consideren un juguete.

José Arturo Sánchez funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afirmó que todos los drones deben de ser registrados ante el gobierno, aunque su uso involucre el ámbito personal, entretenimiento, trabajo de campo o investigación.

El subdirector de Gestión, Control y Diseminación de Datos de Percepción Remota recalcó que después de comprar un dron el primer paso a realizar es el registro ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Aeronáutica Civil es quien regula cualquier tipo de objeto que vuele en el espacio aéreo mexicano, ellos poseen la circular obligatoria, la 2310R3, que te da todos y cada uno de los requisitos que debes de cumplir para poder operar tu aeronave”, detalló.

El usuario deberá especificar el uso que le dará al dron, y en caso de requerir la aeronave no tripulada para fines científicos o colecta de información geográfica tendrá que hacer un segundo registro ante el INEGI.

A su vez, el director general de Geografía y Medio Ambiente del INEGI, Carlos Guerrero Elemen, subrayó que el desconocimiento de la norma de Exploraciones y Levantamientos Geográficos que se realizan en el territorio nacional actualizada en 2013 “no exime su cumplimiento”.

“Para aspectos recreativos muchas veces se considera que estos (drones) son inofensivos, pero la realidad hoy en día muestra que al no existir un apego a estas disposiciones en algunos casos han provocado incluso que los sistemas de navegación comerciales y civiles se vean afectados”, subrayó.

“Hasta menos de uno por ciento por falta de conocimiento y por la falta de confianza en los registros”, expresó en el evento que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).