Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ocho encuestas muestran a López Obrador como el rival a vencer en 2018

Aunque algunos medios de información muestran al Frente Ciudadano por México en primer lugar, incluso hay quienes ponen al PRI como favorito, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió ocho encuestas que muestran a Andrés Manuel López Obrador o Morena al frente de las preferencias del electorado.

Según reporte del INE, las encuestas, realizadas entre el 19 de octubre y el 8 de noviembre, costaron en conjunto 821 mil 900 pesos, con precios que van de 58 mil al cuarto de millón de pesos, y fueron hechas por Gii360, Gabinete de Comunicación Estratégica, Consulta Mitofsky, Derechos Digitales (hizo dos), Varela Maldonado y Asociados, Buendía y Laredo y Gustavo Valdez.

Cabe recordar que desde 2014 el INE regula las casas encuestadoras, que están obligadas a presentar un informe sobre los recursos aplicados en la realización de sondeos, así como la metodología, personas, responsables y resultados.

Únicamente en la del Gabinete de Comunicación Estratégica, efectuada en Nuevo León, está en primer lugar Margarita Zavala, en segundo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y en tercero López Obrador.

Consulta Mitofsky pregunta por los candidatos de las alianzas y ubica en primer lugar a PAN-PRD-MC con 24.5 por ciento; a PRI-PVEM le da 21 y a Morena-PT, 21.1 por ciento.

De acuerdo con el Tercer informe mensual del proceso electoral 2017-2018, que se presentará hoy en el Consejo General del instituto, se hicieron encuestas telefónicas, en hogares y en Facebook.

La Secretaría Ejecutiva del INE detectó otras cinco encuestas publicadas en diversos medios de comunicación, que fueron requeridas, porque las entregaron incompletas a ese órgano, como la identificada como de la Presidencia de la República, otras de Mas Data, Celexis, Contra y Consulta Mitofsky.