Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ojo por Ojo: Peña responde a Trump con aranceles a productos de EU

Minutos después de que el gobierno de Estados Unidos hizo oficial  la imposición de aranceles al aluminio y acero de México, en un plan que parecía estar listo, la Secretaría de Economía informó que impondrá medidas arancelarias a embutidos, aceros y otros productos a Estados Unidos.

Más temprano, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que las medidas, las cuales también afectan a Canadá y la Unión Europea, serán de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento para el aluminio y entrarán en vigor a partir de la medianoche de este jueves.

“Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”, explicó en un comunicado.

En el texto, la dependencia federal precisó que las medidas contra la administración estarán vigentes hasta que Estados Unidos retire los aranceles al aluminio y acero.

El secretario de Economía señaló que la respuesta que México lanzó contra los aranceles de Estados Unidos es una medida económica, pero también política para hacer llegar un mensaje “claro de que esta decisión no ayuda a nadie y sí afecta a todos”.

En entrevista con Grupo Radio Centro, Idelfonso Guajardo explicó que los productos fueron seleccionados cuidadosamente.

“Nuestro país es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos”, subrayó la dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo, misma que informó que la medida estadunidense será a partir de este 1 de junio.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó las medidas del Gobierno estadounidense.

“El Gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por Estados Unidos, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país”, escribió en su cuenta de Twitter @LVidegaray.

El 23 de marzo, Trump impuso aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de un 10 por ciento sobre las de aluminio, pero decretó exenciones temporales para la Unión Europea, México, Brasil, Argentina y Australia.

México y Canadá, que se encuentran en duras negociaciones con Estados Unidos para actualizar el TLCAN, que Trump ha dicho que quiere mejorar para su país o abandonará el pacto comercial.

En ese sentido, Guajardo señaló que primero serán productos de acero fundamentales, como la lámina enrollada en caliente y en frío, y galvanizados. Pero también a otros productos “dado el nivel en que necesitamos hacer equivalente la respuesta”.

“Cuando tú tomas este tipo de decisiones, tienes que tener cuidado de que los productos que selecciones no van a tener un impacto importante en los temas de consumo nacional, inflacionarios y que tengas fuentes alternativas de oferta”, dijo Guajardo.

Y enfatizó en que son productos que “tienen implicaciones en algunos distritos en donde hay diputados y senadores importantes que le han dicho a la administración de Trump que tenga cuidado con esta decisión, porque el impacto puede caer sobre los electores de distritos que tiene voz y voto en el Congreso norteamericano”.