Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Olga Sánchez, empeñada en legalizar la mariguana; lleva iniciativa al Senado

En su calidad de senadora, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentará este martes la iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, con el fin de contar con un marco legal para el uso de la marihuana con fines personales, científicos y comerciales.

Sánchez Cordero propone permitir 20 plantas de cannabis para consumo personal sembradas y cosechadas en propiedad privada, siempre y cuando no rebase los 480 gramos al año.

En contraparte, la iniciativa contempla multas de hasta 644 mil 800 pesos a quien incumpla con esta ley.

Esta iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado y que será presentada al pleno este martes, consta de 79 artículos y seis transitorios, donde de detalla la regulación de la mariguana para fines personales, científicos y comerciales en México.

La iniciativa indica que se regulará toda la cadena de producción, desde la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, hasta la distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la mariguana.

   

De la misma forma, en el proyecto se prohíbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de mariguana a menores de edad, así como emplearlos en estas actividades.

Senadora por Morena, Sánchez Cordero plantea que se permita sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción de mariguana no sobrepase los 480 gramos por año.

Asimismo, que las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis en un padrón anónimo.

El mencionado instituto será un organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud (Ssa) y tendrá entre sus objetivos: crear la regulación que garantice que el enfoque sanitario, de reducción de riesgos y de daños relacionados con el consumo de mariguana, y que esté sobre el interés del comercio y otros intereses creados por la industria del cannabis.

Sánchez Cordero, ministra de la Corte en retiro, expone que se otorgarán licencias y permisos para sembrar, cultivar, cosechar, transportar, procesar y comercializar marihuana que otorgará el instituto por un plazo de cinco y hasta 10 años, las cuales podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales.