Órdenes de aprehensión contra Javier Duarte se van a la congeladora

La juez federal, Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, congeló de forma definitiva dos órdenes de aprehensión giradas en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte por un total de cinco delitos del fuero común que son catalogados como no graves.

La juzgadora explicó que por los cargos que se le imputan a Duarte d Ochoa en la entidad que gobernó, no puede ser privado de su libertad hasta que se resuelva el amparo de fondo.

Los abogados del exgobernador buscan la protección de la justicia en contra de las órdenes de aprehensión libradas, dentro de las causas penales 38/2017 y 56/2017 por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XI Judicial de Xalapa.

Las órdenes giradas por jueces de control de Veracruz son por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coacción.

La suspensión no tiene que ver con la acusación federal que mantiene recluido al ex priista por delincuencia organizada y lavado de dinero que, una vez que la PGR aporte todas las pruebas ante el juez respectivo, llegaría hasta mil 650 millones de pesos.

Era previsible que Robledo concedería esta suspensión, pues los jueces federales están obligados por ley a otorgarlas, y solo cuando los delitos implicados son de prisión preventiva oficiosa no tienen el efecto de proteger la libertad del quejoso.

La determinación judicial de suspender las órdenes de aprehensión por delitos locales, no afecta las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) ni el auto de vinculación a proceso que mantiene a Duarte de Ochoa en el Reclusorio Norte.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo