Osorio Chong salió bueno para los negocios de la construcción, lo relacionan con contratos multimillonarios

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong fue ligado con varias empresas del ramo de la construcción a las cuales se les han asignado contratos multimillonarios por el gobierno federal, del cual él es parte.

Se trata de unas constructoras propiedad de empresarios del estado de Hidalgo y que son cercanos a políticos como Chong o Jesús Murillo Karam, según dio a conocer el diario Reforma.

Y estos contratos, al menos 63, los han entregado políticos hidalguenses que han hecho carrera con Osorio Chong, desde que era gobernador de aquella entidad y ahora ya trabajan a nivel federal.

Las empresas cercanos al titular de gobernación han recibido contratos pro unos 2 mil 560 millones de pesos ganados en estos cinco años de la Administración de Enrique Peña Nieto.

El diario Reforma detalla que los contratos fueron otorgados por la titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga (quien fue secretaria de Finanzas cuando Chong fue gobernador de Hidalgo), por Gerardo Salomón y Raúl Aguirre, delegado de la SCT en Puebla y extitular de Educación del ahora secretario de Gobernación.

Antes de que iniciara el sexenio de Peña estas empresas no figuraban sino localmente. Esta es la lista de dichas empresas: Grupo Constructor Tulancingo, Alvarga Construcciones, Kouro Desarrollos, Demovial, Grupo Xamay, Construcciones y Terracerías Gocatsa, y Piram Itrio Arquitectos, Gromac Construcciones

Un caso que destaca es el del Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa, propietario de la casa que ha habitado Osorio Chong en Paseo de las Palmas, en la Ciudad de México.

Reforma indica que Sosa facilitó la casa, en 2012, y luego le llovieron los contratos, los cuales llegan hasta los 269 millones de pesos.