Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Otra de conflicto de intereses del presidente Enrique Peña; en el DIF

Violentar la ley no es impedimento para que el presidente Enrique Peña Nieto favorezca a sus amigos. En el DIF nombró a Laura Barrera Fortoul directora del DIF nacional, quien está a las órdenes directas de Angélica Rivera, ella está casada con Luis Ernesto Maccise, un empresario mexiquense que provee alimentos para los desayunos escolares que se reparten por todo el país.

Los Maccise son amigos de Peña desde que hace muchos años. En su época de gobernador, les dio el contrato para que surtieran desayunos escolares. No se olvida aquellas fechas, pues fueron los “inventores” de un embutido elaborado con trucha, calamar y pollo, que los niños preferían tirar, pues su sabor era horrible.

Con la venia de Peña realizaron más inversión, y siguieron vendiendo sus productos al gobierno del Estado de México y todavía lo hacen.

Maccise Uribe ha vendido al menos mil millones de pesos en desayunos escolares y suplementos alimenticios al gobierno federal y a los DIF de 15 estados, a través de licitaciones sin competidores y en las que se solicitan comestibles idénticos a los que producen.

El DIF Nacional es la cabeza de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, que cuenta con el programa de desayunos escolares que operan los sistemas DIF de todos los estados con recursos federales del Ramo 33.

Con el nombramiento de la esposa de Maccise, el presidente Peña Nieto pudo haber roto las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, relativas a los funcionarios públicos y los conflictos de interés, que fueron emitidas por Virgilio Andrade.

Laura Barrera fue secretaria de Turismo (2005-2008) y directora general del Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) (2008-2010), en el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

Justo en 2008, el DIFEM realizó las primeras compras a marcas relacionadas con Maccise Uribe.

La nueva directora del DIF es la esposa, y cuñada de los dueños de Nutriwell, con ello la directora y su marido se han beneficiado en lo que va de este sexenio, gracias a la ayuda del presidente Peña.