Pacto entre Peña y AMLO lleva al “Esto ya valió madre”; López será presidente

La amnistía llegó a Los Pinos. El coordinador de la campaña presidencial de Ricardo Anaya, Jorge Castañeda, aseguró que hay “un pacto de impunidad” entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato morenista Andrés Manuel López Obrador con miras a una transición del Ejecutivo a favor del tabasqueño, a cambio de no ir a la cárcel.

Mientras eso ocurría, el calderonista Juan Ignacio Zavala,  hermano de la excandidta presidencial, Margarita Zavala, expresó que la elección presidencial ya está decidida con la frase “esto ya valió madre, AMLO va a ganar”.

El excanciller en los tiempos de Vicente Fox, Castañeda, acepta que la contienda contra López Obrador “es cuesta arriba”, pues la desventaja que tienen es superior a la que esperaban para este momento de la contienda; sin embargo, añade, pueden remontar.

Advierte que la falta de avance de Anaya se debe, entre otros motivos, a lo lento que se toman las decisiones al interior de la coalición “Por México al Frente” (conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), y a que “el ataque faccioso” del gobierno por el caso Manuel Barreiro claramente debilitó al candidato panista.

“Si lo que quería era fortalecer al Peje, a Andrés Manuel, lo logró, si lo que quería era fortalecer a Meade, no lo logró, al contrario, se debilitó”, añadió.

El hermano de la candidata independiente que renunció a esa aspiración, Juan Ignacio, aceptó en una mesa de análisis con Ciro Gómez Leyva que el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” llegará a la Presidencia.

Cuando le preguntaron a Zavala cómo veía la situación, soltó la frase: “Esto ya valió madre” y añadió que no sólo el arroz ya se coció sino también “se cocieron los bisteces, se fundió el queso”.

En el análisis también estuvo el panista Roberto Gil Zuarth, y coincidió en que las encuestas reflejan un triunfo irreversible del candidato por Morena junto al Partido del Trabajo y Encuentro Social.