Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Padres de los 43 normalistas se unen a deudos de Nochixtlán

Crean un frente común con apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Por ello, un grupo de representantes de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, viajó a Nochixtlán, Oaxaca, para conformar dicha unión y exigir al gobierno federal investigar qué pasó, quiénes dispararon en contra de los habitantes y que se castigue a los responsables.

“no podemos cerrar nuestros ojos y no ver lo que les está pasando a nuestros hermanos de Oaxaca. Tenemos que darles ánimo a las familias que perdieron a sus hijos. Su dolor también lo sentimos como nuestro, porque vemos cómo el gobierno en lugar de escuchar a los maestros y maestras, les manda policías. Y no contento con esto, dio la orden de disparar sus armas y de apuntarle al pueblo que los apoya, para espantarlos y correrlos”, señalaron en un comunicado los padres de los normalistas desaparecidos.

Agregaron que “el gobierno nunca ha estado de acuerdo que como papás y mamás nos unamos a las organizaciones, que hagamos un solo frente y que nuestra lucha sea la bandera de la gente que en varias partes del país quiere que haya justicia y se acabe la violencia”.

Reiteran que “así como a nosotras como madres nos duele no saber nada de nuestros hijos, así también sentimos que están sufriendo las familias que perdieron a sus hijos o sus padres en Nochixtlán, Oaxaca, el día que los policías federales llegaron con sus armas tirando balazos para desalojar a la gente que estaba bloqueando las carreteras en apoyo a los maestros”

Sentenciaron: “varios papás y mamás llegaremos a Nochixtlán para unir nuestras fuerzas contra el gobierno y para exigir juntos justicia y castigo a las autoridades que son responsables. También estarán otros papás y mamás en Iguala para recordar a los tres compañeros de nuestros hijos que fueron ejecutados por el mismo gobierno que trabaja con la delincuencia”.

Mañana, 28 de junio, se unirán a la marcha que realizarán las organizaciones sociales y las viudas de los 17 campesinos que fueron masacrados por policías del estado en el vado de Aguas Blancas.

“Las tragedias de Guerrero no solo nos muestran el continuum de la impunidad desde los años de la Guerra sucia, sino la práctica sistemática de las ejecuciones y desapariciones que se mantienen en los años recientes, dentro del contexto de la guerra contra las drogas, donde el involucramiento de las fuerzas armadas y corporaciones policiales han exacerbado el clima de violencia que impera en el estado, dejando una cauda larga de graves violaciones a los derechos humanos y de daños irreversibles en las familias por las pérdidas humanas”, señalan.