Padrón en venta en Amazon era de Movimiento Ciudadano

La defensa del partido es que “fueron hackeados”. Movimiento Ciudadano informó que contrató los servicios deAmazon Web Service para resguardar la base de datos del Listado Nominal, la cual fue objeto de un “hackeo” y por lo cual presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“El viernes 22 de abril fuimos informados (…) que la empresa Amazon Web Service notificó que el servidor contratado había sufrido un asalto cibernético, que la información salvaguardada estaba comprometida por un ataque externo y como parte de su protocolo de seguridad solicitó removerla”, dijo el líder del partido, Dante Delgado.

Dante Delgado expuso que la base de datos de la Lista Nominal nunca estuvo en una “Nube” y que se depositó en un servidor digital, similar a una bóveda bancaria, donde únicamente Movimiento Ciudadano tenía la llave.

“El señor (el investigador estadounidense) que se metió a eso sabe que se metió a la bóveda, sabe que la abrió y quiere presentarla como que la encontró en una Nube y eso es falso. De lo contrario no nos hubiera comunicado la propia empresa (Amazon) que fue vulnerado el sistema de seguridad”, comentó.

El coordinador de la Comisión Operativa Nacional aclaró que la información salvaguardada nunca estuvo a la venta ni se comercializó o se le dio mal uso.

“Tampoco fue pública para usuarios en general, sino que fue necesaria la intervención de hackers especializados en romper protocolos de seguridad para poder obtenerla”, detalló.

Delgado Rannauro a nombre de la Comisión Operativa Nacional del instituto político, exigió que se castigue a los asaltantes cibernéticos que violentaron los protocolos de seguridad y refrendó al Instituto Nacional Electoral (INE) su compromiso con la defensa de los datos personales de la población.

También externó su compromiso con la seguridad digital de la nación y subrayó “que en todo momento colaboraremos con el INE y demás autoridades involucradas, para encontrar y sancionar al o a los responsables o hackers que realizaron este ataque cibernético”.