Pagando publicidad, gobierno de Guanajuato esconde cifras de muertos en ese estado

Tiene contentos a los líderes de opinión. Guanajuato se ha convertido en la entidad más violenta del país y donde más robo de combustible se realiza. Sin embargo el gobierno del panista Miguel Márquez Márquez esconde las cifras dando publicidad a los medios de información para que no den a conocer la cruda realidad en la entidad.

El gobierno de Guanajuato gastó 123.72 por ciento más de lo presupuestado en comunicación social y publicidad, según revela información de la Cuenta Pública de la entidad, el Congreso local aprobó, en 2017, un presupuesto para ese rubro de 174.3 millones de pesos.

No obstante, la administración del político panista, en la antesala del proceso electoral que arrancó en septiembre del año pasado, desembolsó 390 millones de pesos.

La cifra de asesinatos registrada hoy en Guanajuato, (que durante el primer cuatrimestre de 2018 sumaron 768 casos, un promedio de seis crímenes diarios), es superior, incluso, al número de muertos ocurridos en la entidad por la Revolución Mexicana.

De acuerdo con el coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama, el gasto de comunicación social y publicidad puede ser utilizado perfectamente con fines políticos.

“Es preocupante no sólo para Guanajuato, sino, incluso para el gobierno federal, variaciones en gasto corriente y, específicamente, en el gasto de comunicación social es inaceptable”, asevera.

Por ello ni el panismo acepta el actuar del gobernador Márquez, a quien acusan de incapaz para combatir los flagelos que azotan a la entidad, y su imposición del candidato panista Diego Sinhué para sucederlo en el cargo, repuntan hoy a Morena a la alza, sostiene el PRI.

“El candidato de Morena, Ricardo Sheffield, es un expanista que conoce cómo opera el PAN, cómo trabaja y trae un gran apoyo de la gente, del partido y de Andrés Manuel López Obrador, lo que le da hoy mucho más oportunidad de seguir subiendo en las encuestas”, reconoce la diputada federal guanajuatense del PRI, Bárbara Botello Santibáñez.