PAN postula a exalcaldes cómplices e inhabilitados por construir obras de mala calidad

 

Dos exalcaldes de Mazatán, cómplices en una obra de mala calidad que colapsó e inhabilitados por cinco años para ocupar cargos públicos, fueron postulados por el Partido Acción Nacional como precandidatos; uno, a la presidencia municipal del mismo Mazatlán y otro a diputado federal.

Alejandro Higuera y Carlos Felton fueron acusados de negligencia y omisión, e inhabilitados durante cinco años para ocupar cargos públicos por la mala construcción de un tiburonario, repleto de irregularidades.

Para empezar, no hubo proyecto ejecutivo ni contaban con licencias de construcción; tampoco se realizó el consabido estudio de mecánica de suelo. Sin importar, el PAN los registró como sus candidatos.; Higuera buscará por cuarta ocasión la presidencia municipal, mientras que Felton se postuló para una diputación federal.

   

El pasado 3 de febrero pasado, el abogado de los exalcaldes, Leonel Gomezllanos, manifestó que sí se cuenta con los permisos de construcción y argumentó que la inhabilitación a sus clientes no les prohíbe participar en el próximo periodo electoral.

En ese sentido, precisó que la inhabilitación no procede en tanto no exista un dictamen enviado por un juez federal, y afirmó que la autoridad municipal administrativa no puede coartar los derechos ciudadanos de cualquier persona para participar en la contienda electoral.

En febrero de 2017, una de las peceras del tiburonario del Acuario de Mazatlán, que albergaba 13 escualos, colapsó a un mes de ser inaugurado y provocó la pérdida de 2.5 millones de litros de agua y daños por 75 millones de pesos.

Sin embargo, fue en diciembre pasado que salió a la luz una serie de irregularidades en la construcción de la obra anunciada por Higuera con un costo superior a los 129 millones de pesos y que tardó casi seis años en concluirse.

De acuerdo con la síndica procuradora de Mazatlán, Lourdes Sarabia, la auditoría técnica que se le practicó al tiburonario acreditó la mala calidad de la obra.

Ante ello, la funcionaria estatal determinó que los dos últimos ediles, así como otros seis exfuncionarios fueran inhabilitados, tras imputarles una conducta de negligencia en la construcción del inmueble.

Bueno, pues Higuera presentó, ante la Comisión Auxiliar Electoral del PAN su registro como precandidato a la alcaldía de Mazatlán. A su vez, Carlos Felton, quien también fue edil de Mazatlán, se registró ante el Comité Directivo Estatal (CDE) para competir por una curul en la Cámara de Diputados.