Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El PAN ya negoció con el PRI la Ley de Seguridad Interior

Los bancada priista en la Cámara de Diputados, asegura ya tener los votos suficientes para dar marcha adelante a ley de Seguridad Interior, con la cual se pretende dar manga ancha a las fuerzas armadas y que operen libremente en las calles.

César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que su grupo ya tiene los acercamientos necesario con la bancada del blanquiazul en los que tratan el marco legal del modelo policial de manera paralela a la Ley de Seguridad Interior, sin forzar tiempos y sin condicionamientos.

Camacho aseguró que ambas legislaciones tienen tiempos y circunstancias distintas; sin embargo, se puede avanzar en comisiones la discusión de ambos temas para su dictaminación.

Dejó en claro que la Junta sólo ha querido convertirse en instancia que facilite el diálogo y el entendimiento para sacar adelante los dictámenes respectivos.

“Un asunto de esta naturaleza tiene que conseguir el mayor consenso, no es un asunto sólo de números, es de convicciones, es de acreditar en los hechos que la presencia de otro político no sólo es respetable, sino que siempre hay voluntad para que encontremos los espacios de neutralidad partidaria que vayan más allá de visione personales, partidista o coyunturales. Es por el bien de México”.

Comentó que, a diferencia de la seguridad pública que cuenta con legislación vigente, en materia de seguridad interior se carece de una legislación que establezca el marco jurídico de la actuación de las Fuerzas Armadas.

El funcionario expresó lo anterior en el marco de la reunión de trabajo que sostuvo la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con los gobernadores de Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas.

Por separado el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que su grupo no avalará la Ley de Seguridad Interior en los términos que está planteada y pidió que se culmine el proceso de la minuta respecto al mando mixto policial para fortalecer la seguridad nacional.

“Nosotros decimos clara y tajantemente que para avanzar en el sentido de fortalecer el carácter civil de la seguridad pública es necesario que se culmine el proceso mixto policial”, sostuvo en rueda de prensa.

Agregó que la Cámara de Diputados debe resolver primero la minuta que envió el Senado sobre el mando mixto policial de los estados y la Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional.