Panistas buscan legalizar los moches y que se fiscalicen

El Ramo 23, mejor conocido como el fondo de los moches, ha estado en la ilegalidad, pues son millones de pesos que se usan discrecionalidad, por lo cual senadores del PAN pidieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una revisión a las obras financiadas con ese recurso.

Los panistas Ernesto Ruffo y Jorge Luis Lavalle recordaron que a pesar de los escándalos, la Cámara de Diputados ha asignado bolsas millonarias superiores a los 156 mil millones de pesos, en los últimos cinco años, para proyectos que son definidos de manera discrecional por los legisladores.

“Se exhortó a la Cámara a que se abstenga de crear fondos dentro del Ramo 23 y evitar a toda costa prácticas de corrupción en la asignación de fondos públicos y, particularmente, al uso indebido de recursos públicos a través de los desvíos conocidos como moches”, señalaron.

El ramo 23 es el más opaco de todos los componentes del Presupuesto de Egresos, ya que se ha prestado a prácticas reprobables como el cobro de diezmos y comisiones.

“Legisladores de todos los partidos ofrecen a gobiernos estatales o municipales etiquetar recursos del Ramo 23 para proyectos de inversión, a cambio de recibir en pago un porcentaje del mismo”, denunciaron.

El uso de fondos discrecionales, precisaron, se ha realizado con total ligereza y opacidad, dando pie a corrupción entre funcionarios municipales, estatales y legisladores federales.

Ante la decisión de los diputados de reincidir en esta práctica, los senadores pidieron la intervención de la ASF.

“Se exhorta a la ASF a considerar en el programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la cuenta 2016 las obras etiquetadas en este fondo”, demandaron.

Este rubro, que para 2017 contempla casi 9 mil millones de pesos a nivel nacional, cobró notoriedad tras revelarse que legisladores condicionaban las obras a cambio de comisiones.

Un total de 25 diputados no proporcionaron la información o fueron evasivos: 15 del PRD, 4 del PVEM, 2 del PAN, 2 de Movimiento Ciudadano, 1 de Nueva Alianza y uno de Encuentro Social.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo