Partidos políticos hacen trampa en todos lados, acusa Lorenzo Córdova; INE no está rebasado

Al tiempo de rechazar que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentre rebasado de cara a la jornada electoral del 1 de julio, el presidente Lorenzo Córdova, advirtió que “en toda la vida política en todos lados” los partidos políticos no juegan limpio.

“Estamos preparándonos para el enorme desafío y vamos bien”, remarcó en entrevista radiofónica.

Córdova Vianello aseguró que en el INE “no estamos rebasados” para la elección presidencial más importante de la historia de México y rechazó alguna probable injerencia rusa, de Venezuela ni del dinero del narcotráfico en los partidos ni candidatos. “No hay un sólo indicio”, subrayó.

El Consejo General del INE se comprometió a que “vamos a dar los resultados del conteo rápido –del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)-, sean cuales sean”. Sin embargo dejó claro que “ya se trabaja en ese blindaje”.

En ese sentido, conminó a los precandidatos y posteriores candidatos a que “si el conteo rápido no da ganador, sería prudente que los contendientes no se dieran como ganadores” de manera anticipada.

De antemano, Córdova Vianello advirtió que sería “muchísimo” muy peligroso que la ciudadanía pusiera en entredicho la credibilidad del INE. Reconoció además que “en toda la vida política en todos lados” ha habido una intención de los partidos de hacer trampa en los procesos electorales.

Sostuvo y confío en que el escenario es que “tiene que ser una elección muy explicada. Va a ser la más grande de la historia”.

Destacó igualmente que “es la primera vez que los tres bloques –las coaliciones del PRI-PVEM-Panal, la del PAN-PRD-MC y la de Morena-PT-PES- han optado por presentar un candidato único. Nunca había pasado”.

Cuestionado en torno a las versiones y denuncias de una probable injerencia de Rusia, de Venezuela o de algún indicio de dinero del narcotráfico en las precampañas de los partidos y precandidatos, Lorenzo Córdova precisó:

“No hay ningún indicio, ni ningún elemento de injerencia en el proceso electoral”. Pero expresó que “ya se está trabajando en ese blindaje”, precisamente para evitar eventuales injerencias.

Acerca del contenido del convenio firmado entre el Instituto Nacional Electoral y Facebook, explicó otra vez que “es para tener la capacidad técnica de respuesta ante las noticias falsas”.