Partidos políticos pierden sino aceptan resultados de elecciones: Murayama

Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral, aseguró que a nadie le conviene poner en tela de juicio la jornada electoral del pasado 4 de junio, menos aún a los propios partidos políticos, pues de no hacerlo perderían el financiamiento público.

El consejero criticó las quejas de la oposición, cuando esta tuvo acceso al 70 por ciento de los spots de radio y televisión. Sin embargo, el Consejero del INE reconoció que en el caso de Coahuila “hemos visto una situación que en efecto necesitamos explicar y entender”.

Agregó que no es aconsejable se dinamite la credibilidad de la vía electoral porque hasta ahora la humanidad no ha sido capaz de inventar otro sistema para definir el reparto del poder político y sería irresponsable cerrar ese camino atacando sin pruebas a las instituciones.

Recordó que se trató de una elección muy cerrada y la propia noche del domingo 4 de junio a las dos de la mañana la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dijo que no se podía cantar a un ganador porque era una elección cerrada, de final de fotografía, como han ocurrido en el país y como van a seguir ocurriendo.

“La corrupción en México está extendida y si los partidos políticos recurren a financiamientos es por la degradación ética, no porque lo necesiten, tienen acceso gratuito a medios y si andan agarrando dinero es por pura corrupción no tenemos un sistema que los orille a eso”, advirtió.

En este sentido, destacó que es muy importante que se discuta el financiamiento público para los partidos político y los montos, para que los partidos no anden buscando dinero debajo de las piedras para hacer sus campañas.

Murayama comentó que ocurrió un robo de tres casillas, dos en Acuña y una en San Juan y esas fueron las boletas que aparecieron en redes sociales, pero el resto de las casillas se instalaron.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo