Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Pejenomics” copia ideas de otros candidatos y no explica los cómo: empresarios

Las buenas intenciones y las varitas mágicas no son suficientes, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en referencia a los planteamientos contenidos en el documento “Pejenomics” del candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sentenció, además, que no explican cómo las aplicará, para saber si son viables económicamente, además de que son propuestas que ya han realizado otros candidatos.

“(Las propuestas contenidas) deben explicarse mejor, porque las buenas intenciones y las varitas mágicas no son suficientes” para impulsar la economía del país, sobre todo a través de las pequeñas y medianas empresas, le respondió a Notimex.

El empresario subrayó la necesidad de que las propuestas del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” se mantengan y no cambien, como sucede, de un día para otro, como ocurrió con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), a cargo de Luis Foncerrada, la gran mayoría de las propuestas del documento “Pejenomics” carece de originalidad porque, de una u otra forma, también las han hecho los demás candidatos.

“Un problema claro es que no se define cómo cumplirá sus objetivos, que es algo que la sociedad debe exigir para estar seguros de tener un panorama más claro de las ventajas que ofrecen”, expone.

Puntualizó que aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, a través de generar el ajuste fiscal mediante la reingeniería del gasto, es un tema que ha propuesto el CEESP desde hace varios años, pero esto en un entorno, no sólo de recortar gasto, sino de hacer la asignación de los recursos lo más eficientemente posible.

“Plantear programas que requerirán una considerable cantidad de recursos, al mismo tiempo de recortar el gasto y no aumentar impuestos sin crear nuevos, en algún momento presionarán la necesidad de mayor endeudamiento”, expuso.

“Ser responsables en las finanzas públicas y no generar más deudas, suena correcto y todos lo queremos hacer, pero el cómo tendrá que explicarse por parte del candidato”, insistió Castañón Castañón.

El presidente del CCE reiteró que este sector seguirá firme en su posición de hacer saber lo que le parece correcto y lo que no con respecto a lo que se quiere para el rumbo de México durante el tiempo restante de las campañas electorales.

“Estamos en un campaña política-electoral y durante esta hay posicionamientos, en lo que desde la sociedad tenemos que tener una postura y una propuesta, y lo que hemos hecho es ser firmes en lo que queremos para el país”, añadió.