Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pemex acelera la venta de infraestructura de ductos y almacenamiento

Aunque sumen miles de millones Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue vendiendo lo poco que le queda antes de que termine el sexenio, esperando un cambio de relevo en el gobierno federal.

Por ello, la petrolera relanzó en una misma subasta su infraestructura de ductos, y 10 terminales de almacenamiento en el norte del país y seis en el pacífico.

La empresa publicó la convocatoria para la Temporada Abierta del Sistema Norte, que abarca las zonas Juárez, Cadereyta y Frontera, esta última ya había sido lanzada y quedó desierta.

A pesar de que en México ya existen más de 40 marcas de gasolineras distintas a la franquicia Pemex, cerca de 99 por ciento son abastecidas por la empresa del Estado, pues no existe otra infraestructura, ese es otro reto que enfrentan los nuevos jugadores.

El año pasado la empresa del Estado solo consiguió concretar la subasta de infraestructura en Sonora y Baja California, la cual ganó la estadounidense Andeavor, antes Tesoro Corporation.

La Temporada Abierta permite a terceros interesados en contratar capacidad disponible en la infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos de Pemex Logística, por un plazo determinado (3 años), participar en un mecanismo de subasta presentando posturas de capacidad y tarifa (sobre una tarifa mínima de reserva).

Se trata de un total de 10 terminales de almacenamiento ubicadas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además de poliductos que conectan a terminales de El Paso, Ciudad Juárez, Chihuahua, Gómez Palacio, Saltillo, Satélite, Monclova y Sabinas.

También en esta subasta incluyó el Sistema Pacífico Zona Topolobampo, que también se había quedado sin ofertas, pero abrió capacidad en las terminales ubicadas en los puertos de Mazatlán, Topolobampo y La Paz.