Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pemex incrementa sus pérdidas y todavía patrocina la F-1

Petróleos Mexicanos (Pemex) cuadriplicó sus pérdidas, de acuerdo con reportes del año pasado; sin embargo ese no es impedimento para seguir derrochando dinero y pagó para que su logo aparezca en el equipo Force India de Fórmula Uno.

Un par de horas después de que Pemex anunciara su patrocino a esa escudería de F-1, donde participa el mexicano Sergio Pérez, se dio a conocer el reporte anual de 2017, en el cual la empresa del Estado reportó una pérdida neta de 333 mil 354 millones de pesos.

“Dicen sus directores que Pemex está en bancarrota, cómo puede ser que patrocinen cuando no hay suficientes recursos”, sostuvo Méndez García Esteba, usuario de redes sociales.

             

La petrolera mexicana Pemex reportó pérdidas integrales en 2016 por 63,272 millones de pesos (mdp) y el pasado 2017 llegaron a 320,933 mdp, eso debido a un alza en los costos de venta y en los impuestos pagados, así como una menor ganancia actuarial, proveniente del cálculo del costo de las pensiones de los trabajadores de Pemex.

La compañía registró un alza de 115% anual en los costos de ventas al cierre del año pasado con respecto a 2016, al pasar de 536,266 mdp a 1.15 billones de pesos. Esto se debió al reconocimiento de un deterioro de activos por 119,800 mdp, aunque se trata de un impacto único y no recurrente en trimestres subsecuentes, aclaró la petrolera.

El impacto se centró en activos de Pemex Exploración y Producción, explicó el subdirector de Tesorería de Pemex, Roberto Cejudo, en una conferencia con inversionistas. “Esto es una partida virtual que no produce ni entrada ni salida de flujo de efectivo”, dijo el funcionario.

Las ventas de la petrolera crecieron 30.1%, al pasar de 1.07 billones a 1.4 billones de pesos, principalmente gracias al aumento en los precios del crudo.

Sin embargo, los costos se dispararon 115%, al pasar de 536,266 mdp a 1.15 billones de pesos. Esto debido al reconocimiento del deterioro de activos en Pemex Exploración y Producción.