Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pemex oculta sus gastos en oficinas de comercio internacional, es su paraíso fiscal

En la petrolera le llaman la agencia de viajes. Millones de dólares se fugan por las oficinas de comercio internacional de Petróleos Mexicanos, pues los altos ejecutivos se despachan bien de estas y la petrolera se ha negado a transparentar esos recursos.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a Petróleos Mexicanos declarar los recursos destinados a las oficinas de comercio internacionales, Houston, Ámsterdam, Singapur y Madrid de enero de 2010 a julio de 2018.

Dicha información la ha negado Pemex argumentando a inexistencia, cuando en el Informe Anual 2016 reportó la consolidación de la filial Pemex Internacional España S.A, así como del Grupo PMI, brazo comercial de la paraestatal en el mercado extranjero, sin contar que Pemex Houston es la encargada de llevar reportes de los movimientos monetarios en el extranjero.

Según reportes periodísticos Pemex ha hecho de España su paraíso fiscal. Trasladó a Madrid cuatro empresas fachada provenientes de Islas Caimán. Bajo el cobijo del esquema fiscal ETVE, la petrolera mexicana cuenta ya con nueve compañías “privadas” radicadas en la capital española que, cada año, le permiten triangular hacia paraísos fiscales más de 1 billón 200 mil millones de pesos,  producto de sus exportaciones e importaciones de energéticos.

La comisionada María Patricia Kurczyn denunció ante el Pleno del INAI que Petróleos Mexicanos fue omisa ante la solicitud de información, cada vez que no turnó el requerimiento a la Dirección Corporativa de Finanzas, a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, y a la Subdirección de Servicios Corporativos, mismas que cuentan con atribuciones en manejo de recursos financieros de sus empresas filiales.

“En suma, otorgar información sobre la industria extractiva, como son los gastos que generan las oficinas de comercio internacional de Petróleos Mexicanos, además de permitir que la ciudadanía conozca datos relevantes sobre cómo se gestionan los recursos del sector hidrocarburos, abona a la rendición de cuentas y al debate público, en un sector de trascendencia para la economía nacional y que, en los últimos años, ha sido referencia en otros asuntos que despiertan gran interés en la sociedad”, argumentó.

Pemex es el séptimo comercializador más importante del mundo por volumen

Al haber evidencias de que podría contar con la información solicitada, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó una nueva búsqueda en las unidades administrativas señaladas, y una vez localizada, entregarla a la particular.