Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pemex pasa por otro mal momento y regala el dinero

Compra caro y vende barato. Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó más de 3 mil millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de la plataforma habitacional semisumergible “Chemul” para luego rematarla en 140 millones de pesos.
No es el único problema financiero que tiene la petrolera, pues cerró 2017 con una baja en la producción de crudo con un promedio diario de un millón 948 mil barriles, 9.5 por ciento abajo respecto a los dos millones 154 mil barriles reportados en 2016, y apenas cuatro mil barriles diarios por encima de la meta de un millón 944 mil barriles propuesta por la petrolera nacional como meta para este año, de acuerdo con datos preliminares de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción.

De acuerdo con los anuarios estadísticos de la petrolera nacional, ese nivel de producción no se registraba desde 1980, cuando produjo un millón 936 mil barriles diarios; es decir, es la primera vez que baja de los dos millones de barriles desde hace 37 años.

             

De acuerdo con los reportes semanas de Pemex Exploración y Producción, la producción de gas también habría registrado una caída al cierre de 2017 de 12.4 por ciento con un promedio diario de cinco mil 792 millones de pies cúbicos al día.

Por su parte, la plataforma “Chemul”, ubicada en la sonda de Campeche, se remató en 6.7 millones de dólares, una tercera parte de los 22.2 millones de dólares que originalmente planeaba captar junto con dos lotes de refacciones.

En 2014, Pemex Exploración y Producción (PEP) asignó 540 millones de pesos y un año después 2 mil 900 millones para rehabilitación, operación, mantenimiento, servicio de hotelería y alimentación de la plataforma, según el programa anual de adquisiciones, arrendamiento, obras y servicios de la empresa.

Luego de estar “parada” en altamar por más de un año, el 8 de diciembre Pemex emitió la licitación VB-018T4I985-E157-2017 para vender la plataforma, la cual fue declarada desierta, pues no recibió oferta que al menos igualara el Valor de Referencia para su venta.

El Valor de Referencia de la plataforma habitacional se estimó en 22 millones 245 mil dólares y el único participante del concurso, Maquinaria Doga, ofreció 6 millones 680 mil dólares.