Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pemex realiza fraude por más de $409 millones en un solo hecho

Entran en el empezar desde cero de AMLO. A mediados de junio de 2017 azotó Oaxaca la tormenta tropical Calvin afectando la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime donde se registró un incendio y de esa tragedia, funcionarios de Pemex dejan en duda el destino de unos 430 millones de pesos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial requirió para solventar el siniestro de mil 337.8 millones de pesos para atender las contingencias ocasionadas por la tormenta tropical Calvin en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, municipio del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aquella que solo da noticias, pero no para la corrupción y lleva a los culpables a la cárcel, en el 30.6 por ciento de esos recursos, es decir, en 409.8 millones de pesos no existe contrato o factura que justifique el gasto.

De esa cantidad señala que desaparecieron 20 millones 611 mil 500 pesos en “pagos indebidos” por simulación de trabajo.

El 13 y 14 de junio de 2017 ocurrió la inundación que derivó en el incendio en las áreas de efluentes de la refinería.

Los daños imposibilitaron ponerla nuevamente en operación, “lo que motivó la necesidad urgente de rehabilitar las instalaciones dañadas”, como se señala en el reporte número 2017-6-90T9M-04-0508-2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El incendio provocó la quema de unos 500 mil barriles de crudo, lo que representó una pérdida de más de 3 mil millones de pesos, según informó en su momento Pemex; además que perdió en promedio 359 millones de pesos al día, por el paro que se prolongó hasta el 22 de agosto pasado.