Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pemex se embolsa 4 mil millones de dólares de ganancias

Para no rendir cuentas Petróleos Mexicanos oculta la información de sus ganancias. La petrolera ha ganado cerca de 4 mil millones de dólares con el grupo PMI y dice no tener información de esas utilidades.

PMI es el brazo comercial de Pemex en el mercado internacional. Con operaciones en todo el mundo, PMI maneja las importaciones y exportaciones
de crudo y derivados para abastecer diversos mercados alrededor del mundo.

La publicación señaló que Pemex ha negado información sobre las finanzas de sus filiales privadas en el extranjero. Pemex ha rechazado la existencia de los estados financieros de las empresas que conforman Grupo PMI, tal como consta en su respuesta a la solicitud de información 1857200300117.

La empresa también clasificó como “parcialmente inexistentes” las ganancias, dividendos o utilidades obtenidas por todas las empresas que integran Grupo PMI de 2000 a 2016, luego que el INAI revocó la respuesta de la petrolera en la resolución RRA 5916-17.

             

La petrolera mexicana también clasificó como confidencial la versión pública de los “Lineamientos para Aprobación de Proyectos de Empresas del Grupo PMI”, autorizados por el Consejo de Administración de PMI Holdings B.V. el 1 de noviembre de 2013. Un documento clave para saber cuáles son los proyectos en que Pemex ha invertido el dinero de sus filiales privadas.

Pemex también se negó a transparentar las “Reglas de Operación” del Grupo PMI, aprobadas por el Consejo de Administración de PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V., el 21 de febrero de 2014.

De acuerdo con otra respuesta de Pemex a la solicitud de información 1857200303717, la Gerencia de Filiales no presentó ningún informe, reporte u oficio ante el Consejo de Administración o la Dirección Ejecutiva de Pemex.

Grupo PMI también proporciona servicios administrativos, financieros, comerciales, legales, de administración de riesgos, de fletamento de buques e inteligencia de mercado. Actualmente está constituido por 11 empresas de carácter internacional