Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pemex, sin solvencia; el gobierno de Peña Nieto exprime a la paraestatal

Petróleos Mexicanos (Pemex) se endeuda para pagar intereses de lo que debe, pues las pocas entradas que tiene se le van en pagar impuestos al gobierno federal, así lo demuestra un estudio de sensibilidad.

La calificadora Fitch Ratings aseguró que la petrolera da muestras de insolvencia ante el endeudamiento y la alta carga tributaria que le exige el gobierno.

Afirmó que para el cierre de 2016 la deuda de la petrolera será de 100 mil millones de dólares, y aunque como parte de la reforma energética se pretende darle un respiro en materia financiera, resulta insuficiente.

El analista Lucas Aristizábal destacó que el ciento por ciento de la deuda de Pemex se usa para pagar impuestos, por lo que se ve obligada a endeudarse cada vez más y no tener solvencia.

La calificadora señaló que las reservas de crudo de la empresa tienen una vida de unos ocho años; sin embargo, acotó, presenta una reducción en sus niveles de producción e inversión que deben revertirse.

Señaló que a partir de 2015, que se introdujo el impuesto a la extracción de hidrocarburos, Pemex ha reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alrededor de 52 mil millones de pesos, más todo lo que sume el resto de las contribuciones que debe entregar al Estado mexicano.

Pemex ha hecho un extraordinario nivel de transferencias al gobierno central, lo que ha forzado a la compañía a incrementar significativamente su nivel de endeudamiento, por lo que la calificadora consideró ineficiente el mecanismo autorizado por el gobierno para que la empresa reduzca costos y logre financiamientos.

Detalló que la petrolera debe pagar impuestos por producción de crudo y extracción, además de pagar dividendos.

Fitch Ratings remitió este análisis de sensibilidad a la petrolera el pasado 21 de octubre, a nueve días de que la empresa divulgue sus resultados financieros y operativos correspondientes al tercer trimestre de 2016.