Pemex viola derechos de trabajadores, demandarán masivamente

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recrudecido las agresiones laborales, de algunas personas que laboran, especialmente en plataformas marinas y refinerías a quienes los obligan a firmar su cambio de régimen laboral con contratos individuales y a aceptar reducción de categorías y salarios.

La denuncia fue hecha a la opinión pública, luego de que trabajadores, técnicos y profesionistas no fueran recibidas por el secretario del Trabajo. Roberto Campa.

Ante esa negativa decidieron presentar las denuncias ante las secretarías del Trabajo y de Energía y en las notificaciones les advierten que de no firmar, se da por terminada su relación laboral con la empresa y para ello, cuentan con el apoyo del sindicato que más afiliados tiene en la paraestatal.

             

Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), dio a conocedr que habrá cientos de demandas por esos hechos, ya que la dirección corporativa, que encabeza Marco Murillo Soberanis, y la gerencia jurídica, con Camilo Argüelles, cometen impunemente estas violaciones laborales contra petroleros que han estado en la paraestatal por 15, 20 o más años.

Las denuncias están fundamentadas en quejas y demandas de los petroleros, por ejemplo de las refinerías, porque los obligan a firmar contratos individuales, lo que significa renunciar al colectivo y a una representación sindical. Pero además disminuyen salarios y los amenazan con la rescisión.

López Figueroa presentó el caso de ingenieros que ya llevaron su demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y envió copia del asunto a la Secretaría de la Función Pública, ya que fueron amenazados por el jefe de personal de Dos Bocas, Tabasco, Pemex Exploración y Producción, José Ángel López Gutiérrez. Mencionó que se viola la ley, ya que tienen un contrato colectivo vigente y el que les hacen firmar es sólo para facilitar su liquidación.