Peña, para cerrar sexenio, privilegió a sus amigos cercanos en el gabinete

Como si hubiera tiempo para relajarse. De acuerdo con diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el presidente de la República privilegió a su círculo cercano de amigos, al hacer cambios de su gabinete.

El diputado Jorge Triana subrayó que en particular el nuevo titular de Gobernación, Alfonso Navarrete es un funcionario “gris” del que se pueden esperar resultados cuestionables, tal y como ocurrió a su paso por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

“Que ha tenido un desempeño gris y que en sus anteriores cargos ha estado inmerso en el escándalo y en cuestionamientos serios sobre los resultados que ha dado, como es el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México”, dijo.

“No nos extraña este nombramiento, privilegia este presidente a cuidar a sus amigos y a obsequiar este tipo de cargos, privilegia la lealtad personal ante la eficiencia y dibuja perfectamente lo que es el gobierno”, agregó el legislador Triana Tena.

Consideraron que los cambios en el gabinete del presidente Peña Nieto un gobierno federal al garete, y en que el ahora ex titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se va derrotado, con un premio de consolación raquítico.

“Sale derrotado del gabinete, no porque no haya logrado la candidatura presidencial, sino porque fracasó en el combate a la violencia y la inseguridad”, advirtió el coordinador de PT-Morena, Manuel Bartlett. Lamentó que al gobierno central lleguen sustitutos, nada más para cerrar la puerta del sexenio.

Mientras que el diputado perredista y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, Rafael Hernández, apuntó que el ahora exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio, “fracasó” en el cumplimiento de sus obligaciones, que eran mantener la estabilidad y la gobernabilidad en el país; y dirigir las acciones en materia de seguridad, entre otros asuntos como reforzar el combate a la corrupción.

A consideración del diputado Julio Saldaña, los nombramientos hechos por el Primer Mandatario, son “más de lo mismo”, y difícilmente los funcionarios designados darán resultados esperan en materia de seguridad, derechos humanos, acciones anticorrupción, impulso al empleo digno y remunerador y combate a la pobreza.

“Desafortunadamente los cambios no son prometedores, pues se involucra a personajes cuestionables como Alfonso Navarrete, quien tampoco como secretario del Trabajo e integrante de la comisión del caso Río de Sonora en 2014, fue capaz de obligar a la empresa minera Buenavista del Cobre a resarcir los daños económicos y ambientales que fueron ocasionados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico al río Sonora, considerado como el peor desastre ambiental en la industria minera”, refirió el legislador.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, equiparó los cambios de Peña Nieto como si el gobierno jugara un partido de futbol de compromiso, en el que para proteger a sus principales jugadores los saca y mete a los de la banca para que concluyan ese partido.

Se trata, insistió, de cambios que son resultado de un interés político, más que por servir al país.