Peña culpa a Felipe Calderón del gasolinazo; defiende con todo el alza

La explicación que prometió fue el mismo discurso desgastado de José Antonio Meade. El presidente Enrique Peña Nieto justificó que el aumento a las gasolinas se debió a factores externos, y a que otras administraciones, como la pasada del panista Felipe Calderón Hinojosa.

“Tan sólo en el sexenio anterior [de Felipe Calderón], se perdieron casi un billón de pesos, es decir, un millón de millones subsidiando la gasolina.

“Y digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales”, sostuvo Peña en el mensaje de año nuevo a los mexicanos, el cual se transmitió en cadena nacional.

Aseguró que la administración del panista no asumió los costos políticos de reducir el subsidio a los combustibles, pero que ahora la amenaza es peor y que él sí está dispuesto a sumir esos costos.

Peña Nieto aceptó que hay mucha molestia y enojo por el aumento de las gasolinas: “Son sentimientos que entiendo y que comprendo”.

Afirmó que mantener un precio artificial de la gasolina en 2017, como el que había en diciembre, habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos, un monto que equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del IMSS, desde consultas con el médico familiar hasta cirugías, guarderías y los servicios de emergencia.

Al detallar la serie de programas que se hubieran visto afectados, preguntó: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.

Afirmó que antes de tomar la decisión se recortó el gasto del gobierno en casi 190 mil millones de pesos, y está por venir otro ajuste a la baja de 10% a sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.

Peña Nieto dijo que la explicación de que la gasolina se ajuste al precio internacional, es un cambio difícil, pero su responsabilidad, como Presidente, es justamente tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo