Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Peña dejó un “recuerdito” a Karime Macías; la acusa de defraudación fiscal

Un día antes de terminar su gestión, la administración de Enrique Peña Nieto, a través de la La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le dejó un “recuerdito” a Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que actualmente se encuentra en prisión.

Las autoridades hacendarias de la administración pasada presentaron una denuncia penal por el delito de defraudación fiscal en contra de Karime Macías Tubilla, para ver si por ahí consiguen que el gobierno inglés la entregue a las autoridades mexicanas, ya que los intentos de la PGR y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, han sido en vano.

La acusación la presentó la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) por omitir declarar 2 millones 473 mil 635 pesos entre 2011 y 2012, cuando realizó compras por más de 7 millones 600 mil pesos con una tarjeta de crédito facilitada por Moisés Mansur, presunto prestanombres de Duarte.

   

Aunque solo se le acusa a Macías de omitir más de dos millones de pesos, en realidad hizo compras en ropas y artículos, así como la estancia en un hotel, por más de 7 millones 600 mil pesos.

Desglosados, la esposa del exgobernador veracruzano omitió declarar al fisco 2 millones 236 mil 672 pesos en 2011 y 200 mil 962 pesos al siguiente año, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ante esto, Josué Miguel Contreras Saldavír, director General de Delitos Fiscales de la PFF, presentó la querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 29 de noviembre, un día antes de finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el diario Reforma.

Ahora corresponderá a la PGR continuar con las indagatorias y, en caso de encontrar los elementos suficientes, solicitar a un juez una orden de aprehensión contra Karime Macías, a quien no se le han podido fincar responsabilidades en los millonarios desfalcos que realizó Duarte; Karime vive en Londres.

Desde 2016, la dependencia federal ya integraba una carpeta de investigación contra Macías, derivado de la denuncia del exgobernador Miguel Ángel Yunes por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado y defraudación fiscal.

Sin embargo, en octubre pasado, la PGR manifestó que no había procedido en contra de la esposa de Duarte de Ochoa, porque Hacienda no sé había pronunciado con respecto a la existencia de alguno de los delitos.