Peña desafía a Morena; sostiene evaluación docente el resto de 2018

El gobierno de Enrique Peña Nieto no se doblegó ante las intenciones de los diputados de Morena y a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anuncia que el proceso de evaluación docente programado se mantendrá lo que resta de 2018, por mandato de la Constitución y el marco legal correspondiente.

Se dará cumplimiento al calendario establecido, atajó la dependencia.

Así responde Peña en relación al punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el sentido de suspender la evaluación a maestros.

A partir de la Constitución y las leyes correspondientes, detalló la SEP, se determinó que los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros al Sistema Educativo Nacional, están claramente establecidos y regulados por el orden jurídico vigente.

   

Agregó que este proceso está dispuesto también en las leyes generales del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En la novena fracción del Artículo Tercero Constitucional se dan las atribuciones al INEE para emitir los lineamientos a los que se sujetarán todas las autoridades educativas para realizar las evaluaciones.

A partir de estas atribuciones, se realizarán evaluaciones del desempeño a docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión, se detalló.

El INEE aprobó y publicó el calendario de evaluaciones del desempeño de docentes y técnicos docentes en Educación Básica para el ciclo escolar 2018-2019.

Asimismo, la SEP indicó que, además, los maestros tienen el derecho de participar en los procesos de evaluación, sin que nadie se los impida.

“La participación en los diversos procesos de evaluación es también un derecho de los docentes y nadie puede impedirles su ejercicio pleno de conformidad con el marco legal vigente”, sentenció la SEP.

Mediante un comunicado, la SEP establece que la evaluación docente, a partir de los lineamientos del INEE, busca servir a la mejora de la práctica de los maestros, y tiene como propósito asegurar que sea una evaluación transparente, justa y válida.

En la evaluación, se explicó, se tiene como referente a la escuela, que esté vinculada a su contexto, referida a las características del entorno y del grupo de alumnos, así como ser pertinente.