Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Peña, el hacedor de pobres; por su costo se consumió menos carne

Ya no alcanza para comprar carne. El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, dio a conocer que durante la actual administración los mexicanos se han empobrecido más, lo cual se refleja en la baja en el consumo de carnes, embutidos y el alza en el precio de otros como el huevo.

Con base en la novena Encuesta Anpec Mandato 2018-2024, explicó que en el último año los precios y la inflación se ha resentido en los establecimientos comerciales pequeños, pues en promedio el huevo se ha encarecido 75.9 por ciento, el limón 63.41 puntos porcentuales y el jitomate 63.24 por ciento.

También dijo que los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades, pues si bien el costo de la canasta básica era al principio del sexenio de 832 pesos, termina en alrededor de mil 500 pesos.

Destacó que el poder adquisitivo se ha deteriorado, pues el consumo de productos como embutidos (64.41 por ciento), yogurt (61.23 puntos porcentuales) y carnes como milanesa (45.64 por ciento).

La política impuesta desde hace 40 años para no aumentar los salarios, para no aumentar la inflación ha demostrado que es falsa, pues ha aumentado ese indicador macroeconómico y el poder adquisitivo se ha topado, como sucedió el año pasado cuando la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solo logró que se aumentara a 88 pesos. Rivera señaló que es necesario revalorar el trabajo.
Además la inflación y la depreciación va a continuar y no cederá ni ante el cambio de gobierno, la presión sobre la economía se mantendrá y se necesita elevar el salario mínimo a 265 pesos diarios para fortalecer el mercado interno.
Le pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador no perder tiempo en cosas menores porque tiene la gran responsabilidad de sacar de la pobreza a 33 millones de personas y consideró que es preciso que iniciativa privada, gobierno y sociedad construyan un gobierno no de izquierda, sino social demócrata, porque por separado y cada quien por su lado no puede solo.