Peña y gabinete presumen que México es la mejor economía de la zona; Panamá crece su PIB en 6.2%

Qué México ha crecido como ningún otro país y que en el área de América es el mejor economía, son los discursos que ha manejado el gobierno de Enrique Peña Nieto y cada vez que tiene oportunidad lo recalca.

Sin embargo, todo eso se viene abajo luego de que se diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá logró un crecimiento de 6.2% durante el primer trimestre de 2017.

De acuerdo con el último informe de la Contraloría General de la República. Un crecimiento por arriba de las expectativas hasta el momento.

Cabe recordar que las estimaciones oficiales para el crecimiento del país son de 5.8% por parte del Gobierno y 5.2% de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina.

Mientras eso se registra en Panamá, el Banco de México (Banxico) espera que en los próximos meses la inflación general anual siga siendo afectada de manera temporal por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, así como por los diversos choques cuyos efectos sobre la inflación, han sido de una magnitud importante y una persistencia elevada.

Para la inflación, la autoridad monetaria reiteró que en la mayor parte del año estará por encima del 4.0%, para comenzar a bajar hacia fines del 2017 y converger a la meta del 3% +/- un punto el próximo año.

Para el banco central mexicano el crecimiento observado durante el primer trimestre del año fue ligeramente superior al que se anticipaba en su informe anterior. Como consecuencia de ello prevé una mayor expansión del PIB para 2017, de modo que ajustó el intervalo de pronóstico para ese año de uno de entre 1.3 y 2.3%, a uno de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

En Panamá, el Comercio fue la categoría económica que más aportó al aumento del PIB trimestral, con una contribución al crecimiento de 138.2 mdd, lo que representa un repunte de 9.5%, esta categoría económica alcanzó la cifra de 1,592.2 mdd. La variación positiva de este sector se debe primordialmente al incremento de doble dígito en el valor de las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo