Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Peña hizo crecer a Maseca y enterró a Volaris; cierra sexenio con balance negativo

El balance sexenal de la Bolsa Mexicana de Valores durante la gestión de Enrique Peña Nieto (EPN) es negativo. Sin embargo, algunos especialistas culpan a recientes descensos provocados por medidas del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, aún en transición, e iniciativas legislativas de Morena.

En el top tres de las ganadoras durante estos seis años, el primer lugar lo ocupa Grupo Industrial Maseca, con una ganancia de 662 por ciento, le siguen Grupo Aeroportuario del Pacifico, con una alza de 362 por ciento y Alsea, con un avance de 289 por ciento.

Por el contrario, las caídas registran un rango amplio de entre 0.51 por ciento y el 88.99. Además de las vivienderas, destacaron las caídas de títulos como los de Volaris, que se desplomaron 88.99 por ciento, Minera Frisco, que cayó 37. 35 por ciento y Grupo Lala, con un retroceso de 36.04 por ciento.

Desde el 30 de noviembre de 2012 al pasado 26 de octubre, el índice referencial del mercado tenía una ganancia de 9.4 por ciento. Incluso en algunos momentos del sexenio se superaron los 50 mil puntos.

Pero luego vino el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, seguido de propuestas de Morena para prohibir diversas comisiones bancarias y una mayor regulación a las mineras que golpearon a la Bolsa Mexicana.

El mercado cerró el último día de noviembre en las 41 mil 732 unidades, lo que significó un descenso sexenal de 0.2 por ciento.

   

Al respecto, Jacobo Eleazar Rodríguez, director de Análisis financiero de Black WallStreet Capital, opinó:

“Es complicado hacer un balance de todo el sexenio, porque lo que vimos a lo largo de estos seis años fue mucha volatilidad; mucha de esta, proveniente desde la parte internacional que provocaron que los mercados emergentes, como México, no se hayan comportado de buena manera”,.

Sin embargo, no dejó de reconocer fue que la administración de Peña alcanzó “los 50 mil puntos, un rendimiento moderado que después se vio nublado por los últimos hechos del periodo de transición”.

En el periodo de n2012 al 30 de noviembre de 2018, 21 emisoras lanzaron su oferta pública inicial y hoy se cuenta con 156 compañías cotizando en el mercado mexicano; nacieron y creció el número de instrumentos bursátiles como las FIBRAS y los CERPIS.

En 12 ocasiones el IPC fue rebalanceado, por lo que 59 emisoras fueron parte de la muestra del referente nacional, de acuerdo con datos de Bloomberg.

De éstas, seguramente el paso de las compañías de vivienda Homex, Ara, Urbi y Geo, por mencionar algunas, será recordado por las dificultades que pasaron, al grado de llegar a concursos mercantiles.

Los cambios en la política de vivienda, que buscaron poner orden al sector, acentuaron la crisis que ya tenían dificultades por el nivel apalancamiento que tenían.

“Por el contrario un sector que destacaría es el de aeropuertos, vimos cómo el turismo fue incrementándose a lo largo de los años y evidentemente las aeroportuarias fueron de las que más subieron, por lo que ciertas políticas impactaron de manera positiva y negativa”.

De esas 59 compañías que fueron parte del IPC, 32 de ellas registraron ganancias entre un rango de 1.42 por ciento y 662.15 por ciento.