Peña Nieto apuesta a que la población se canse de protestar por el gasolinazo

El poblano Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, aseguró que se debe pedir al gobierno que suspenda la liberalización de los precios de la gasolina, ya que esto generará una enorme especulación inflacionaria.

Afirmó que el alza de la gasolina y el diesel es resultado del fracaso de la política fiscal y de la reforma energética, pues la primera “ahorcó” y llevó a la ruina a la empresa pública más importante del país, Pemex, la cual enfrenta una carga fiscal que le impide prosperar.

“La reforma energética tuvo como verdadero propósito la quiebra y el desmantelamiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que ya lograron”, reprobó.

Además, aseguró que el gobierno federal estableció el precio de la gasolina magna a 15.99 pesos, premium a 17.79 pesos y diesel a 17.05 pesos, para hacer atractivo el negocio de la venta de gasolina a las empresas extranjeras.

Barbosa calificó de indignante la decisión, porque favorecerá a firmas foráneas “sin importar las consecuencias en las cadenas productivas nacionales en todos los sectores y los costos al consumidor final”.

En entrevista, el senador por el PRD destacó que el Ejecutivo Federal está apostando a que “se desinflen” las protestas y la ciudadanía termine asumiendo el alza en el precio de los combustibles.

No obstante, advirtió que esta medida repercutirá en un aumento en el costo de los productos de la canasta básica, por lo que, dijo, se debe pedir que se suspenda la liberalización del mercado de los hidrocarburos.

Miguel Barbosa se pronunció a favor de reducir el IEPS que se aplica a las gasolinas, como lo planteó la bancada del PAN; sin embargo, afirmó que también es necesario que las autoridades expliquen a los legisladores cuál es el precio de producción e importación del combustible.

El senador subrayó que, de entrada, se debe detener la liberalización del mercado de los hidrocarburos, pero también establecer un precio máximo de las gasolinas, por lo que anticipó que su bancada presentará una iniciativa en la materia.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo