Peña Nieto da otros 161,080 millones más para deuda de CFE

El gobierno de Enrique Peña Nieto inyectó 161 mil 80 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que otorga millonarias liquidaciones y pensiones a sus extrabajadores para que cubriera sus deudas.

Y es que la CFE no ha sabido manejar sus finanzas y la deuda por pensiones ya representaba un problema serio para el gobierno, por ello desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se decidió absorber la deuda de la CFE, que dirigió el actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa.

La dependencia informó que el apoyo del gobierno federal se otorga mediante la suscripción de títulos de crédito a favor de CFE y deberá ser utilizado por la empresa de electricidad para hacer frente a los compromisos de pago de pensiones y jubilaciones de la empresa en los siguientes años.

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el monto correspondiente al ahorro en las obligaciones por concepto de pensiones a cargo de la CFE con motivo de la reforma a su contrato colectivo de trabajo y al manual de trabajo de los servidores públicos de mando de CFE.

De acuerdo con los pronósticos para el 2017, la CFE, tendría que destinar alrededor de 59 mil millones de pesos para cubrir gastos relacionados con pensiones de más de 45 mil 340 trabajadores que están en el retiro y gozan de esta prestación.

En ese contexto, Hacienda contrató a un experto independiente para revisar y estimar la reducción de los pasivos de CFE, el pasado 14 de noviembre.

No es la primera vez que el gobierno de Peña Nieto ayuda a una empresa estatal. El caso anterior fue Pemex, donde empleó el mismo método para reducir sus pasivos y un experto verificara la disminución, y por la que el gobierno asumió 184,200 millones.

El monto del ahorro del pasivo laboral de la empresa asciende a 161 mil 80 millones de pesos y fue calculado y certificado pro un experto independiente.

El apoyo se otorgó mediante la suscripción de títulos de crédito a favor de CFE y que deberá ser utilizado por CFE “para hacer frente a los compromisos de pago de pensiones y jubilaciones de la empresa en los siguientes años”.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo