Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Peña Nieto, poca cosa para sentarse junto a Trump, dice Nicolás Maduro

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien no fue invitado a la Cumbre de las Américas, afirmó hoy que el presidente Donald Trump no acudirá a esa reunión continental por considerar que América Latina no merece importancia y que desprecia a los mandatarios de la región.

Además se fue fuerte contra el mandatario estadounidense y del mexicano. Según Maduro, Trump no quería sentarse con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto porque “es poca cosa para él” y le causaría hastío sentarse con Mauricio Macri o con Juan Manuel Santos, entre otros, a los que Washington “usa y desusa”.

Criticó que aunque su homólogo estadounidense “desprecia” a los mandatarios de derecha pese a que éstos no dudaron en atender su pedido de vetarlo en la Cumbre. Según él, Trump no quería verlo frente a frente en la reunión en la que el presidente socialista esperaba llevar “la verdad de Venezuela” y defenderla ante todos ellos.

El gobernante venezolano criticó que su homólogo estadounidense cancelara la que sería su primera visita a la región como mandatario alegando que no tiene tiempo y que se dedicará a asuntos globales de gran importancia.

La participación de Venezuela había estado en el centro de la polémica, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, retirara la invitación a Caracas a ese foro.

En esa oportunidad, Kuczynski alegó que aceptar a Maduro en el foro era “ir contra principios democráticos”. Un mes más tarde, el mandatario peruano se vio obligado a renunciar a su cargo por compra de votos en el Congreso y su vinculación con la corrupción en el caso Odebrecht.

Maduro insistía en asistir a pesar de haber sido declarado persona “no grata” en la cumbre. No obstante, este martes descartó su presencia en la reunión.