Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Peña Nieto, repudiado por uno de cada cuatro mexicanos

El presidente Enrique Peña Nieto, inició el último año de su régimen como el primer mandatario más repudiado por los mexicanos, pues según una encuesta uno de cada cuatro habitantes no lo acepta coincidieron dos encuestas realizadas, una por Grupo Reforma y otra por Consulta Mitofsky.

Reforma se adelantó a los festejos de Peña Nieto por su último año como presidente y le “regaló” el sondeo que señala que solo el 25% de los ciudadanos aprueba el trabajo del mandatario, por 73% que lo reprueba.

En tanto, la encuesta de Consulta Mitofksy muestra que la aprobación de Peña Nieto es de 26% de los mexicanos, mientras que 71% lo reprueba. Según la casa encuestadora, se trata de los peores niveles registrados por un presidente a estas alturas de su mandato. El comparativo toma en cuenta a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y al propio Peña Nieto (2012-2018).

Ambas encuestas coinciden en que, a pesar de todo, en el arranque de su último año de gobierno Peña Nieto registra una ligera alza en aprobación respecto de meses anteriores.

La encuesta de Reforma señala que el mandatario subió a 25% en comparación con 20% que tenía en julio. El ejercicio del diario se basó en 1,200 entrevistas en vivienda a ciudadanos adultos.

Por su parte, la medición de Consulta Mitofsky indica que la aceptación hacia Peña Nieto subió de 22% en agosto a 26% con corte a finales de noviembre. La empresa reporta haber encuestado a 1,000 mexicanos, también a través de entrevistas en vivienda.

En agosto pasado, el 22% de los encuestados aprobaban su desempeño. Actualmente la cifra lo eleva a un 26%.

El análisis corresponde al trimestre número 20 de su administración. Durante este mes tuvo también 2 puntos menos de desaprobación respecto de la medición del trimestre anterior, cuando alcanzó 73 por ciento.