Con Peña no se pudo; caso Ayotzinapa puede ver avances con otro gobierno

Los padres de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014 ya no ven la luz con Enrique Peña Nieto, presidente de México, pues sus instituciones han fallado. Ahora tienen confianza de que el cambio de Gobierno en México haga avanzar la investigación y el caso que han ensuciado con sus mentiras.

“Esperamos que pudiera haber un cambio de Gobierno (presidente) y quien llegue tenga la voluntad de avanzar en la investigación”, declaró a Efe Vidulfo Rosales, abogado de los familiares.

En la marcha que realizaron con motivo de los 45 meses del fatídico hecho, señalaron haber visto voluntad en el candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, primero en intención del voto para los comicios de este 1 de julio, y en menor medida del conservador Ricardo Anaya.

“No ha habido voluntad de este régimen (que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto) para resolver este conflicto, han pasado tres años con investigaciones irregulares e inconsistentes que han impedido llegar a la verdad”, sostuvo.

Rosales recordó que López Obrador se pronunció por la creación de una comisión de la verdad, mientras que Anaya manifestó su compromiso para resolver el caso.

“La llegada de uno o de otro puede representar la oportunidad para sentar las bases y trazar nuevas líneas de investigación que nos permitan saber que pasó aquella noche”, apuntó.

Rosales dijo que los padres consideran “necesario reunirse y platicar con el equipo de transición” del Gobierno que llegue y un punto de partida puede ser la resolución del tribunal que ordenó reponer el proceso y crear la Comisión de la verdad.