Peña quería que Lozoya fuera presidente de México, así se lo dijeron a Odebrecht

A los representantes de la empresa constructora brasileña Odebrecht le vendieron la idea de que Emilio Lozoya Austin sería el relevo de la Presidencia de la República y esa idea les fue transmitida por el mismo presidente Enrique Peña Nieto.

Odebrecht de origen brasileño está sumergida en un escándalo internacional de corrupción, pues en los países donde realizó obras consiguió los contratos a través de la corrupción.

Lozoya Austin era de los miembros consentidos en el gabinete de Enrique Peña Nieto; sin embargo, el desfalco a Petróleos Mexicanos, empresa de la que era director, frenó su carrera política, aunque ni siquiera ha tocado un juzgado para rendir cuentas por los faltantes a Pemex.

Rodrigo Tacla, abogado de la constructora brasileña Odebrecht, en entrevista con el diario español El País aseguró:

“Odebrecht creía que el Presidente de México iba a ser el ex director general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya”.

El País localizó en Madrid al abogado de 44 años, de nacionalidad hispano-brasileña, quien fue arrestado en noviembre del año pasado por orden de un juzgado de Brasil.

Acusado de soborno, blanqueo y pertenencia a organización criminal, ahora se encuentra en libertad provisional, y será juzgado en España luego de que la Audiencia Nacional rechazara su extradición a su país natal.

En otro cuestionamiento, donde se le plantea el número de funcionarios, candidatos y presidentes que fueron sobornados por Odebrecht entre 2001 y 2016, Rodrigo Tacla declaró que fueron más de mil.

“A más de mil. A través de la firma, cobraron desde gerentes de empresas públicas a jefes de Estado. Solo en Brasil hay 500 personas afectadas. Y existen políticos y altos funcionarios brasileños cuyos nombres todavía no han trascendido”, reveló el abogado.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo