Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Peña quiere asfixiar a Chihuahua; le cierra negocio y le exige cuentas

Amenaza con no dar presupuesto. Más que el gobernador, la gente de Chihuahua sufrirá las consecuencias de que el mandatario estatal haya denunciado los manejos del gobierno federal y busque encarcelar al mandatario pasado, el priista César Duarte.

El gobernador panista, Javier Corral denunció que el Gobierno de Enrique Peña Nieto tomó “represalias económicas” contra el estado por las investigaciones que realizan por presuntos desvíos en la Administración de César Duarte, y en específico por la detención del coahuilense Alejandro Gutiérrez.

Petróleos Mexicanos (Pemex) excluyó a Chihuahua de una subasta de ductos, tras haber incluido a la infraestructura a Nuevo León, Chihuahua y Gómez Palacio, Durango, en la Temporada Abierta para la Etapa 1.2.

Tras casi nueves meses de retraso, la paraestatal retomó la subasta de Temporada Abierta para la Etapa 1.2, pero se excluyó a dicha entidad pese a que está incluida en dicha fase.

La empresa productora del estado ahora solo considera para la renta de transporte y almacenaje de la infraestructura organizada en Coahuila y Tamaulipas.

La amenaza latente

Luego del mismo escándalo, ahora el gobierno de Chihuahua, debe aclarar en qué gastó 4 mil millones de pesos adicionales que le dio el gobierno de Peña en 2017, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De lo contrario se le retendrán los recursos de este 2018, pues así lo marca la ley.

José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda, dijo que hasta ahora el Gobierno chihuahuense no ha explicado en qué utilizó los 4 mil millones, de los cuales la mitad corresponde a una transferencia federal y la otra a endeudamiento.

El funcionario aseveró que otros gobiernos estatales, además de Chihuahua, no recibieron a finales del año pasado presupuesto adicional al programado y que no fue entregado por falta de recursos.

“A Chihuahua se le entregaron todos los recursos que se tenían que entregar, en tiempo y forma, hasta el último centavo. Esto implicó que recibiera más de 2 mil millones de pesos en recursos adicionales en el transcurso del año”, comentó González Anaya.