Peña sabe qué pasó con los 43 normalistas, acusa Salgado Macedonio

El senador de Morena y exgobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, culpó al presidente Enrique Peña y al Estado de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, a lo que el priista Miguel Ángel Osorio Chong, extitular de la Secretaría de Gobernación, aceptó que la investigación no llegó a esas conclusiones.

Salgado Macedonio dijo que el gobierno sabe qué pasó la noche del 26 de septiembre de 2014, fecha en la que fueron vistos por última vez los jóvenes.

“Hubo muertos, heridos, y el gobierno de Peña Nieto sabe qué pasó y él está obligado a decirnos a la nación antes de que se vaya, en dónde están nuestros jóvenes”, acusó

En el análisis del informe correspondiente a la política interior, que estaba a cargo de Osorio, Salgado Macedonio usó la tribuna para despotricar en contra del Estado mexicano. Fuera del programa, Osorio Chong pidió la palabra para responder el señalamiento y aseguró que en las investigaciones, el gobierno federal llegó a muchas conclusiones.

“Unas, las que dio la PGR; otras, en señalamientos de irregularidades respecto al proceso que se siguió, más no otras líneas de investigación; una sola, que está en investigación en este momento.

   

“Pero ninguna, senador, ninguna absoluta que pueda señalar ni al presidente ni al Estado mexicano como responsables de esta acción”, aclaró el priista.

En ese contexto, agregó que “no hay ninguna línea de investigación que pueda señalar al Presidente, ni al Estado mexicano, como responsable de esta acción.

“Nosotros queremos saber la verdad… Las autoridades coludidas de diversos partidos, de los que por cierto algunos provenían ustedes en lo municipal y en lo estatal, no fueron más que la evasión de ellos lo que evitó tener elementos suficientes para desde un principio tener en claro qué es lo que sucedió”, precisó Osorio Chong

El morenista se quejaba, sobre todo de que no han podido explicar con claridad el paradero de los jóvenes.

“¿Qué es lo que pasó?”, cuestionó el senador por Guerrero. El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong le reviró que ellos no tuvieron ninguna participación y que, por el contrario, el actual gobierno se abrió a investigaciones de organizaciones internacionales y han apoyado a los padres de los estudiantes en la búsqueda de sus hijos.

Metió su cuchara el senador autodeclarado independiente, Emilio Álvarez Icaza, afirmando que el Gobierno (de Peña), que empezó con muy altas expectativas, tuvo su quiebre por temas centrales como la corrupción y graves violaciones a los derechos humanos.

“Será recordado por Ayotzinapa. Los escándalos de corrupción lejos de enfrentarse, se reprodujeron y prácticamente están sin sanción”, condenó.

Se metió en la polémica el también morenista, Eduardo Ramírez Aguilar, quien condenó los saldos de impunidad de esta Administración en materia de desaparición forzada, trata de personas, atentados contra periodistas y feminicidios.

Los jóvenes, estudiantes de la Normar Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ desaparecieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

La investigación que realizó la Procuraduría General de la República, encabezada en ese entonces por Jesús Murillo Karam, señaló al grupo criminal “Guerreros Unidos” de secuestrar a los estudiantes y quemarlos en el basurero de Cocula.