Con Peña se comete un femenicidio cada día

La cifra de carpetas de investigación sobre feminicidios ha ido en aumento año con año, esto pese a los requisitos que se deben cubrir para calificar un asesinato contra mujeres como crimen de odio por sexo.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) los homicidios de género en contra de mujeres fueron registrados en el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal de los años correspondientes, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos registrados por los gobiernos estatales, en 2013 se abrieron 313 averiguaciones previas o carpetas de investigación por feminicidios; 2014, 322, y en 2015, 755. La cifra registrada durante 2015 representa un incremento de 122%, si se compara con el año anterior.

La información de Inmujeres indica que 29% de los crímenes durante este periodo se cometió en Morelos, donde se abrieron 415 expedientes. Le siguen la Ciudad de México, 129; Chiapas, 128; Estado de México, 107; Jalisco, 95, y Veracruz, 94.

Otros estados en los que se iniciaron carpetas de investigación por asesinatos de odio son: Oaxaca, 84; Guanajuato, 56; Sinaloa y Sonora, 47 por cada entidad; Tabasco, 32; Campeche, 23; Querétaro, 17; mientras que en San Luis Potosí, 15 casos.

La falta de carpetas de investigación por feminicidio en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, donde a pesar de que organizaciones de la sociedad civil y la prensa han reportado y documentado feminicidios, en las fiscalías y procuradurías no existe ningún registro.

Además en el Estado de México, Veracruz, Colima, Jalisco y Oaxaca, omitieron presentar información al INEGI en algunos años, por lo que las cifras sin duda se dispararían y de acuerdo a estimaciones sería el doble.

El informe de la Cepal, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), menciona que en México “31 códigos penales de las entidades federativas (CPEF) del país, con excepción de Chihuahua, han tipificado el delito de feminicidio. No obstante, las definiciones no son homogéneas; en este sentido existen desafíos para analizar directamente los feminicidios a nivel local”.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo