Peña vuelve inflación a niveles de gobiernos priistas, alcanza los 6.17 %

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 6.17 por ciento a tasa anual en la primera quincena de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nivel que no se veía desde hace más de ocho años.

La inflación en México logra hilar dos quincenas arriba de los seis puntos porcentuales, el doble de la tasa objetivo de Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual), que en lo que va de 2017 ha elevado en 100 puntos base la tasa de interés interbancaria, actualmente en 6.75 por ciento.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó a tasa anual 4.75 por ciento en la primera quincena del mes.

El total de mercancías apuntó un aumento de 6.24 por ciento anual, para los servicios fue de 3.49 por ciento.

Así se establece que la inflación interanual de México se aceleró en la primera quincena de mayo a 6.17 por ciento, su mayor nivel en más de ocho años, una lectura que deja la puerta abierta al banco central para continuar endureciendo su política monetaria en los próximos meses.

La tasa de inflación superó el pronóstico de analistas del 6.10 por ciento según un sondeo de Reuters, y se

ubicó por encima del 6.01 por ciento. Se trata de la inflación más alta desde la primera quincena de abril de 2009, es decir, en poco más de ocho años.

Banxico  mantiene una meta de inflación de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, por lo que la tasa anualizada alcanzada por el índice de precios en la primera quincena de mayo la duplica.

La entidad monetaria prevé que durante 2017 la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación, para empezar a converger a su objetivo en los últimos meses del año y durante 2018.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo