Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Peña y “el sexenio del huachicoleo”; 40 mil tomas clandestinas y sólo 1,500 procesados

De 2012, año que tomó las riendas de México Enrique Peña Nieto, al actual 2018, el incremento en el robo de combustible ha crecido en 262 por ciento; e incremento se ha detonado por el crecimiento del delito y la participación de grupos organizados, informó Carlos Treviño, Petróleos Mexicanos.

Este es, pues, el sexenio del huachicoleo. Pemex suma en este periodo un total de 40 mil tomas clandestinas, informó este jueves el director general, Carlos Treviño, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Un informe de la Procuaduría General de la República (PGR), deja ver que las tomas clsndestinas superan por mucho el número de detenidos por este ilícito, ya que en la administración de Enrique Peña Nieto apenas suman 3 mil 160 personas detenidos  por robo y transporte de hidrocarburos.

Aparte, la impunidad: de 3,160 detenidos, sólo 1,500 siguen su proceso bajo la medida de prisión preventiva.

La presencia de Treviño en la Cámara de Diputados se dio con motivo de la glosa del último Informe de Gobierno de Peña Nieto; el funcionario explicó a los legisladores que este 2018 es el peor año en ese sentido.

   

“El número ronda por 40 mil tomas durante el sexenio; este año ha sido el peor porque es en donde más tomas hemos encontrado”, aseguró.

Asimismo, Treviño resaltó que el número de perforaciones ha crecido en un 262 por ciento desde 2012 a la fecha.

Sin embargo, agregó que “no ha sido así el crecimiento de robo de combustibles en volumen”.

En ese sentido, opinó que el incremento se ha detonado por el crecimiento del delito y la participación de grupos organizados que principalmente ha afectado a estados como Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, según datos a 2008.

Al continuar, Treviño Medina explicó que en los municipios donde más se da el robo de combustible, son: San Martín Texmelucan, Atlacomulco de Zúñiga Jalisco, Cuautepec de Hinojosa, González Tamaulipas y Tula de Allende.

“Pemex es el más preocupado de esta problemática que daña a la empresa de los mexicanos”, aseveró.