Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Peña ya no pesa; Trudeau pide a AMLO que intervenga para el tratado comercial trilateral

Todavía es una carga, pero el presidente Enrique Peña Nieto ya está a un lado. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau buscó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador vía telefónica para que intervenga con el gobierno de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial trilateral.

Se hará “con mucho respeto, porque no queremos ser oficiosos, ya nosotros ya llegamos a un acuerdo, tampoco vamos a dar la espalda a Canadá, queremos que el acuerdo sea trilateral, pero no podemos ir más allá de lo que nos corresponde, no ser oficiosos, no vamos nosotros a forzar ninguna situación”, expresó López Obrador.

Unas horas después Estados Unidos y Canadá negociaron de último momento en Washington DC. para ver si pueden llegar a un acuerdo sobre del TLCAN.
“La mayoría de las grandes dificultades están resueltas con Canadá. Es un gran acuerdo para los tres países –incluido México- en el sentido de que haría que este hemisferio vuelva a ser fuerte desde el punto de vista de las manufacturas”, declaró Peter Navarro, asesor comercial del presidente Donald Trump,

El tabasqueño dijo que se comprometió con el mandatario canadiense a hacer uso de “buenos oficios” y manifestarse a favor del entendimiento para lograr un Tratado de Libre Comercio trilateral o acuerdos bilaterales.

El presidente electo comentó que Justin Trudeau le dijo que habían hecho una propuesta al gobierno estadounidense por lo que esperaban una respuesta, y se enteró que ya hay una contrapropuesta, lo que -en su opinión- quiere decir que no está cerrada la negociación.

Refirió que Trudeau le solicitó, “que interviniéramos para llamar al gobierno de Estados Unidos al entendimiento, nos comprometimos a eso, pero sólo utilizando buenos oficios en los dos casos, porque queremos llevar una muy buena relación con Canadá, desde luego, y una buena relación con Estados Unidos”.

López Obrador abundó que le manifestó a Trudeau que México seguirá insistiendo en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea trilateral o se tengan acuerdos bilaterales México-Estados Unidos y Canadá- Estados Unidos.

Abundó que de manera respetuosa recomendó al ministro canadiense anteponer siempre el dialogo ante cualquier situación y no cancelar la posibilidad del acuerdo. Sobre el tema indicó que será el próximo canciller, Marcelo Ebrard, quien se hará cargo de interceder por el entendimiento.

Sobre este tema Andrés Manuel López Obrador consideró que “no hay fechas fatales, porque si bien es cierto que hoy vence el plazo para que se envíe este acuerdo al Congreso Estadounidense y al Senado mexicano, hay todavía tiempo para que se logre el acuerdo trilateral”.