Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Penúltimo año de Peña alcanza la inflación más elevada, ¡en 17 años!

Y EPN adelanta que 2018 será un gran año… Desde 2001, hace 17 años, los mexicanos no habíamos vivido una inflación tan elevada y tuvo que ser con un presidente del PRI.

En diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento.

Mientras que la institución independiente al gobierno de Peña, el Banco de México repitió el discurso desde hace un año al declarar que prevé que la inflación durante 2018 tendrá un buen comportamiento que podría regresar cercana a la meta de tres por ciento, “a pesar de las presiones del exterior”, justificaron.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los datos correspondientes al mismo mes de 2016, fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.

En comunicado, destacó que los el índice de precios subyacente reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento mensual, para alcanzar una variación anual de 12.62 por ciento.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.32 por ciento y los de los servicios 0.50 por ciento mensual.

Agregó que dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios registraron un alza de 1.81 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65 por ciento.

Entre los principales productos al alza durante diciembre se encuentran el jitomate con un una variación mensual de 45.91 por ciento, la calabacita con 26.81 por ciento y el transporte aéreo con 22.69 por ciento.

Entre las localidades con una variación de la inflación por arriba del INPC nacional se encuentra Veracruz con 0.97 por ciento, Córdoba, Veracruz con 0.94 por ciento, Mérida, Yucatán con 0.90 por ciento y Torreón, Coahuila con 0.82 por ciento.