Percepción popular: López, populista y anticuado; Meade, poco carisma; Anaya, traidor

El análisis que presenta la consultora Integralia, de Luis Carlos Ugalde, indica que la etapa de precampañas  dejó ante los electores las siguientes percepciones del trío de precandidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Por México al Frente (PAN, PRD y MC) y Todos por México, del PRI, PVEM y Panal:

Andrés Manuel López Obrador: la honestidad, hombre de pueblo, pero “populista” y “anticuado”. Ricardo Anaya Cortés: comunicador efectivo, joven, optimista y audaz, pero con proyección negativa ante la falta de experiencia para gobernar, los conflictos entre panistas y el calificativo de traidor.

José Antonio Meade: experiencia en gobierno, sin afiliación partidista y generador de  consensos, aunque con poco carisma, nexos a la corrupción y el cuestionamiento sobre si es un tecnócrata.

   

Al concluir el periodo de precampañas, López Obrador acaba como el precandidato con más actividad y presencia en medios y redes, pero con una prevalencia de valoraciones negativas en las coberturas, y concentrado en un discurso cuestionador que apela al resquemor del electorado, con palabras clave como “mafia”, “impunidad”, “corrupción” y a la promoción de su persona en spots.

Meade termina como el segundo con mayor presencia mediática y con una correlación de valoraciones en la que prevalecen los positivos, aunque su déficit se ve en redes sociales.

En su discurso prevalecen conceptos como “alianza” y verbos como “haremos”, así como otros que aluden a su condición de “ciudadano”. En cuanto a spots apostó la mitad de ellos para posicionar su persona pero también propuestas.

Por su lado, Anaya aparece con menos presencia en medios y con una correlación en la que predominan los negativos. Posiciona en sus discursos los términos “frente” y “cambiemos”. En redes tiene presencia y es el segundo en arrastre de likes.

La consultora destaca que los tres presidenciables se posicionaron con propuestas sobre combate a la corrupción.

Anaya y AMLO fueron los precandidatos con líneas directas en materia de seguridad: el primero, remarcó la importancia de instaurar un Mando Mixto, mientras que el segundo planteo el esquema de Mando Único y amnistía a criminales, previa consulta con las víctimas.

En tanto, el precandidato priista abordó en su mensaje la implementación de justicia a través de  un Código Penal Único para que los delitos sean castigados de la misma forma en todo el país.

Sobre sus contrincantes se posicionó primero al anteponer el interés por la equidad de género en materia de salarios entre hombres y mujeres, así como reducir trámites para créditos a emprendedores.

En tiempos de cobertura, Andrés Manuel abarcó un 39.94 por ciento de presencia en radio y televisión; seguido de Meade, con 34.56 por ciento, y en tercer lugar Anaya, con 25.48 por ciento.

En redes sociales, López Obrador fue el que registró 164 mil 980 nuevos seguidores, además de que generó hashtag “AndrésManuelovich, #Yasabesquien  y #Peje; Le siguió Meade con 147 mil 651 nuevos usuarios y palabras clave como: “PepeMeade #ConoceAMeade y #Resolvido. Y en tercer lugar, Anaya con  60 mil 453 nuevos seguidores, con palabras claves ligadas a su imagen como: “MismaBanda, #FiscalíaQueSirva y #JóvenesAlFrente.