Perredistas de gran calado, embarrados con la corrupta Odebrecht

Los exgobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy tuvieron relación estrecha con la constructora brasileña Odebrecht y los acuerdos que realizaron dejaron muchas dudas.

Odebrecht construyó en Michoacán una presa al doble de su presupuesto inicial fue inaugurada aunque estuvo incompleta la obra y durante cuatro años se le estuvieron realizando composturas.

Se trata de la presa ‘Francisco J. Múgica’, en Tierra Caliente,

Se debió haber concluido en octubre de 2008 con su costo estaba presupuestado en 1,500 millones de pesos, pero fue entregada en el 2013 con sobreprecio de de 2 mil 915 millones de pesos.

En sus primeros días como gobernador Leonel Godoy le otorgó a Odebrecht, en forma ilegal, una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos, y autorizó obras adicionales por 813 millones de pesos más.

Esto fue algo ilegal, pues el contrato inicial estipulaba que era en la modalidad de “precio alzado” y “llave en mano”, es decir que no habría modificación alguna en el contrato.

Por si fuera poco, la mala planeación de la obra provocó que la presa se construyera sobre tierras en litigio. Ahora el Gobierno de Michoacán deberá restituir a campesinos las tierras que ocupa la presa y deberá pagar 9 millones 315 mil pesos por daños, según establece una sentencia a favor del ejido Naranjo de Tziritzícuaro dictada desde agosto de 2013 por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 17, y que fue ratificada en 2016.

En la revisión de la ampliación de un convenio adicional firmado en mayo de 2010, los auditores detectaron que en dos facturas por un monto de 303 millones 163 mil pesos, no se efectuó la llamada retención de cinco al millar, prevista en la Ley de Obra Pública de Michoacán.

Con lo anterior no sólo se incumplió la citada Ley, sino también con un anexo de colaboración fiscal firmado entre la Secretaría de Hacienda y el estado de Michoacán, así como de la cláusula sexta del contrato.

El monto no retenido se estima en un millón 306 mil pesos, que Odebrecht debió devolver al Gobierno de Michoacán.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo